El viceministro de Relaciones Exteriores, François Chih-chung Wu, hizo un llamado a ampliar la asociación entre Taiwán y Europa para salvaguardar la democracia y la estabilidad global durante la Conferencia de Seguridad de Berlín, celebrada el 19 de noviembre en la capital alemana.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Wu formuló estas declaraciones en su discurso de apertura titulado “La defensa transcontinental de la democracia: construir resiliencia e innovación mediante la cooperación entre Taiwán y Europa”.
Wu señaló que la pandemia de Covid-19 expuso la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales, mientras que el auge del nacionalismo económico y la guerra en curso entre Rusia y Ucrania están alterando el orden internacional. La creciente cooperación entre China, Rusia, Irán y Corea del Norte también está amenazando el libre comercio y la democracia en todo el mundo, añadió.
A medida que el autoritarismo continúa expandiéndose, la seguridad del Indo-Pacífico está estrechamente vinculada con Europa, afirmó. Si las democracias retroceden ante las amenazas autoritarias, esto conducirá a la noción de que la fuerza hace el derecho, indicó, instando a los países a disuadir tales amenazas mediante el fortalecimiento de la defensa, las cadenas de suministro y la resiliencia social.
El viceministro subrayó la importancia de Taiwán como piedra angular de la seguridad regional y su papel clave en las cadenas de suministro globales de alta tecnología y en la economía digital. Afirmó que un conflicto en el Estrecho de Taiwán devastaría la seguridad del Indo-Pacífico, interrumpiría las cadenas globales de suministro tecnológico y provocaría los impactos económicos y geopolíticos más graves desde la Segunda Guerra Mundial.
Wu agradeció a Europa por su preocupación por Taiwán en los últimos años, citando declaraciones de funcionarios de la Unión Europea en plataformas internacionales que enfatizan que mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho es de interés directo para Europa.
El viceministro afirmó que, en un momento en que la historia se encuentra en una encrucijada crucial, Taiwán elige defender la democracia y fortalecer su resiliencia para hacer contribuciones positivas al mundo. También instó a mantenerse unidos frente a la guerra cognitiva, los ciberataques, la coerción económica y las tácticas híbridas de los regímenes autoritarios para garantizar un mundo libre, democrático y próspero.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)
