El ministro de Economía, Kung Ming-hsin, y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, copresidieron el 14 de octubre en Taipéi la 23.ª edición de la Conferencia de Cooperación Económica ROC (Taiwán)-Paraguay.
Las discusiones abarcaron la cooperación en la industria energética y la expansión recíproca de mercados, así como la gestión y el desarrollo de parques científicos. Tras la reunión, Kung y Giménez firmaron un memorando de entendimiento para impulsar conjuntamente las industrias de energía renovable de ambas partes, informó el Ministerio de Economía.
Durante la conferencia, ambas partes acordaron aumentar la colaboración en el Parque de Tecnología Inteligente Taiwán-Paraguay, trabajar conjuntamente en el desarrollo de un ecosistema de inteligencia artificial soberana para Paraguay y convocar la quinta reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica para seguir departiendo sobre la liberalización del mercado.
El ministerio señaló que el volumen del comercio bilateral alcanzó los 240 millones de dólares estadounidenses en 2024, más del triple que en 2017. Añadió que el valor de las importaciones de Taiwán desde Paraguay entre enero y agosto de este año ascendió a 225 millones de dólares estadounidenses, duplicando las cifras del mismo periodo del año pasado. También se registró un considerable aumento en la importación de carne de res y cerdo procedente de Paraguay, mientras que las exportaciones de herramientas manuales y productos plásticos taiwaneses al país aliado también crecieron significativamente, según el Ministerio de Economía.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)
