Un simposio y taller internacional sobre la promoción de la educación estética en la primera infancia se llevó a cabo los días 26 y 27 de abril en la sureña ciudad de Tainan, con el objetivo de compartir experiencias y fomentar el intercambio entre educadores locales y colegas de todo el mundo.
Organizado por el Ministerio de Educación (MOE, siglas en inglés), el evento incluyó un taller magistral, conferencias principales y un foro de mesa redonda. La actividad tuvo como tema central la conexión del aprendizaje social y emocional de los niños a través de experiencias sensoriales ricas, y forma parte del Proyecto Fundamental de Educación Estética en la Primera Infancia del ministerio, llevado a cabo por la Universidad Nacional de Tainan.
Uno de los momentos destacados del evento fue un taller dirigido por Julie Dunn, profesora adjunta de la Universidad Griffith de Australia. Durante el taller, Dunn exploró el uso del juego de roles en el aprendizaje social y emocional, presentó ejemplos prácticos e introdujo estrategias para incorporar la actuación en actividades educativas.
Durante su conferencia principal, Stephanie Sanders-Smith, profesora asociada de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, señaló que una educación verdaderamente integral debe incorporar el desarrollo social, emocional y cognitivo tanto de los docentes como de los estudiantes. Tam Po Chi, profesor asistente de la Universidad de Educación de Hong Kong, participó como panelista en el foro de mesa redonda, utilizando perspectivas orientales y occidentales para analizar casos locales en la ciudad de Chiayi y el distrito de Nantou, y ofrecer una comprensión más profunda del papel de la educación estética en el apoyo al aprendizaje socioemocional infantil.
Además, el foro incluyó una sesión especial con cuatro docentes que participaron en el programa de capacitación en el extranjero del ministerio, quienes compartieron cómo el arte y el estilo de vida de España enriquecen las experiencias estéticas de los niños, utilizando como ejemplo un jardín de infancia en Barcelona para explorar el papel de los elementos arquitectónicos en los entornos preescolares.
El evento mostró los fructíferos resultados de Taiwán en materia de educación estética, señaló el MOE, que además expresó su expectativa de que esta actividad inspire nuevas ideas teóricas e innovaciones prácticas para todos los participantes.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)
