El Gobierno y el pueblo agradecen sinceramente las declaraciones realizadas el 23 de abril por un representante estadounidense en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunciando la distorsión de la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU por parte de China, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 24 de abril.
Según el MOFA, las declaraciones fueron emitidas por la consejera política adjunta de EE. UU., Ting Wu, durante la Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU bajo la Fórmula Arria sobre el Impacto del Unilateralismo y las Prácticas de Intimidación en las Relaciones Internacionales.
Wu afirmó que China hace un uso indebido de la resolución para aislar a Taiwán, tergiversar las políticas de otros países y limitar sus opciones. “Esta resolución no impide la participación significativa de Taiwán en el sistema de la ONU y otros foros multilaterales”, aseveró Wu.
El MOFA afirmó que esta es la primera vez que Washington expresa su postura sobre la resolución en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, tras las declaraciones de un representante estadounidense en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud en febrero, quien refutó la distorsión de la resolución y respaldó la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio de la OMS.
El ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, agradeció a la administración de Trump su firme apoyo a la participación global de Taiwán y condenó los persistentes intentos de China de reprimir a Taiwán. El ministro afirmó que solo el Gobierno elegido democráticamente puede representar a los 23 millones de habitantes de Taiwán en el sistema de la ONU y otros organismos internacionales.
El ministerio también emitió un comunicado ese mismo día agradeciendo al primer ministro británico, Keir Starmer, y al primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, por su apoyo a Taiwán.
En un comunicado conjunto emitido tras su reunión del 22 de abril en Londres, ambos líderes coincidieron en que mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es indispensable para la seguridad y la prosperidad internacionales. Asimismo, los dos primeros ministros reiteraron su preocupación por los recientes ejercicios militares de China en torno a Taiwán e instaron a la resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho.
El comunicado subraya que los acontecimientos a través del Estrecho están estrechamente vinculados a la seguridad global, afirmó el MOFA, y añadió que Taiwán seguirá trabajando con sus socios de ideas afines para garantizar un Indo-Pacífico abierto y libre, y salvaguardar el orden internacional basado en normas.
Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)
