2025-12-04

Vicepresidenta Hsiao concede entrevista a medio estadounidense

La vicepresidenta Hsiao Bi-khim concedió recientemente una entrevista en profundidad al programa estadounidense War Room, conducido por Natalie Winters y emitido el 1 de diciembre en las plataformas estadounidenses Rumble y Real America’s Voice, según informó la Oficina Presidencial.
 
La vicepresidenta señaló que es importante que Estados Unidos comprenda que Taiwán es un firme defensor de la libertad. La dedicación de la sociedad taiwanesa —especialmente la fortaleza de la sociedad civil y del gobierno abierto— ha hecho de Taiwán lo que es hoy.
 
Hsiao afirmó que la identidad propia de Taiwán no es una identidad étnica, sino una identidad cívica, relacionada con la capacidad del pueblo para participar en elecciones y elegir a sus propios líderes y sistema de gobierno. Añadió que los valores y principios compartidos con Estados Unidos forman parte de un interés común en mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico y en respetar un orden internacional basado en normas.
 
La vicepresidenta también habló sobre la libertad de navegación, el comercio y los intercambios sociales, señalando que estos no pueden verse afectados por la fuerza o la coerción. Explicó que también existe un interés común en la prosperidad, incluido el desarrollo de tecnologías que no vulneren la privacidad individual y que promuevan el progreso humano, en lugar de ser utilizadas por los gobiernos como herramientas de control.
 
Hsiao destacó que la inversión de la empresa taiwanesa TSMC para construir una megafábrica de obleas en Arizona destinada a producir chips de alta gama es significativa, ya que fabricará chips para automóviles y manufactura en Estados Unidos. Estos se utilizarán en Detroit y en otras partes del país en iPhones, diversos productos electrónicos, centros de datos de IA y equipos informáticos, contribuyendo así a la industria manufacturera estadounidense.
 
Taiwán proporcionará componentes fiables, seguros, de alto rendimiento y competitivos que ayudarán en el proceso de reindustrialización, afirmó Hsiao. Añadió que Taiwán también está comprometido con el desarrollo de cadenas de suministro confiables, ya que ningún país puede fabricar por sí solo todo el equipo de alta tecnología necesario.
 
La aspiración de las empresas taiwanesas de convertirse en compañías globales y cooperar con Estados Unidos es una excelente forma de contribuir al crecimiento de la industria manufacturera estadounidense y al desarrollo tecnológico, en beneficio de ambas partes.
 
Hsiao también habló sobre el Partido Comunista Chino, señalando que centra su guerra psicológica en tres ámbitos principales: primero, desacreditar la democracia y los gobiernos democráticamente electos; segundo, atacar a individuos considerados una amenaza para su visión del mundo, realizando ataques personales constantes contra ella misma, el presidente Lai y otros; y tercero, intentar dividir a Taiwán y a Estados Unidos del resto del mundo, promoviendo la narrativa de que Taiwán no tiene amigos y está aislado.
 
Taiwán sigue resistiendo, dijo Hsiao, y está mejorando activamente la alfabetización mediática para que su población pueda distinguir entre hechos e información falsa, fortalecer la confianza en el sistema político y en el gobierno, y reforzar la cooperación con Estados Unidos para evitar que China divida o aísle a Taiwán.


Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)