2025-11-13

Ministerio de Relaciones Exteriores presenta informe sobre promoción comercial del tercer trimestre

Taiwán siguió fortaleciendo su papel dentro del sistema económico y comercial internacional gracias a la política de diplomacia de valor agregado del Gobierno y al arduo trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) y sus oficinas en el extranjero.
 
Según el MOFA, durante el tercer trimestre de 2025 se observó una ligera desaceleración de la inflación global y persistió la incertidumbre económica derivada de las políticas arancelarias de Estados Unidos. En respuesta a este contexto, el Gobierno ha estado colaborando activamente con EE. UU. y otros socios democráticos para materializar la visión del presidente Lai Ching-te de construir cadenas de suministro más resilientes y diversificadas.
 
Al mismo tiempo, el MOFA ha facilitado la inversión internacional de empresas nacionales y promovido activamente el Proyecto de Prosperidad de los Aliados Diplomáticos.
 
Entre otros logros destacados del ministerio se encuentran los esfuerzos por impulsar la cooperación en energía con países aliados y socios de ideas afines a través de la política de diplomacia integrada del Gobierno, incluyendo un renovado Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Energía y Minerales entre Taiwán y Australia, así como una delegación enviada al Paraguay para explorar oportunidades en energía de hidrógeno.
 
El ministerio también trabajó para profundizar la cooperación y los intercambios en la cadena de suministro de semiconductores con Chequia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido, destacando la firma del Memorando de Entendimiento entre Taiwán y el Reino Unido sobre el Proyecto Conjunto de Habilidades en Semiconductores.
 
Asimismo, se avanzó en la expansión de la participación de Taiwán en el Corredor Económico de Luzón, una iniciativa conjunta entre EE. UU., Japón y Filipinas, en línea con el objetivo de promover el desarrollo conjunto en una tercera región bajo el marco del Diálogo de Asociación para la Prosperidad Económica Taiwán–EE. UU., informó el MOFA.
 
Además, el ministerio continuó aprovechando la diplomacia económica y comercial para promover la iniciativa de los Diez Grandes Proyectos de Infraestructura de Inteligencia Artificial y transformar a Taiwán en una potencia económica global.


Source: Noticias de Taiwan (https://taiwantoday.tw/index.php)