中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
Felicitaciones por el Bicentenario de la Independencia Centroamericana    [2021/09/17]
El 15 de septiembre, la presidenta Tsai Ing-wen felicitó a los países aliados diplomáticos en nombre del pueblo y Gobierno de la República de China (Taiwan) por el Bicentenario de la Independencia Centroamericana. En un discurso pregrabado que fue transmitido durante un evento en línea para conmemorar el 200 aniversario de la independencia de Centroamérica, la mandataria agradeció a los aliados diplomáticos centroamericanos por su continuo apoyo a la participación internacional de la nación. Asimismo, Tsai afirmó que la República de China (Taiwan) continuará trabajando junto con los aliados en la región para promover la cooperación y fortalecer la amistad.
 
La mandataria señaló que, desde el inicio de la pandemia, la República de China (Taiwan) y los aliados en Centroamérica se han apoyado mutuamente compartiendo equipo y experiencia para la prevención de las enfermedades. “Nuestra amplia colaboración se ha visto reforzada, en lugar de interrumpida, por la COVID-19”, declaró Tsai.
 
Como ejemplo, la mandataria citó que la República de China (Taiwan) y Guatemala han desarrollado una cooperación aún más estrecha en el sector de logística, con la firma de un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de las certificaciones de operador económico autorizado el pasado mes de mayo. Este acuerdo ha simplificado los procedimientos de despacho de aduanas y agilizado las operaciones de importación y exportación, llevando la relación comercial bilateral a nuevas alturas, indicó Tsai.
 
Otro ejemplo que destacó la mandataria fue el Proyecto de Acompañamiento de Economía Creativa en Nicaragua, el cual ayuda a desarrollar la industria local y facilita un desarrollo económico de base amplia.
 
En cuanto a Honduras, Tsai señaló que este año se firmó un convenio de cooperación para actualizar los sistemas de tecnología de la información en los hospitales con el fin de brindar un tratamiento médico de mayor calidad.
 
Además, la mandataria mencionó el avance significativo en economía y comercio cuando el Banco Centroamericano de Integración Económica, con sede en Honduras, abrió una oficina regional en Taipei en junio, convirtiéndose en la primera organización intergubernamental en establecer una presencia oficial en la nación.  
 
Tsai aseveró que se continuará trabajando con cada uno de los aliados diplomáticos en los sectores público y privado para estimular una mayor cooperación e intercambios, haciendo hincapié en que se han seguido realizando programas de intercambio de estudiantes con nuestros aliados centroamericanos incluso durante la pandemia.  
 
La mandataria concluyó su mensaje de felicitaciones expresando los mejores deseos de salud y prosperidad para los pueblos de Guatemala, Honduras y Nicaragua y sus mandatarios.


Fuente: Noticias de Taiwan (https://noticias.nat.gov.tw/)

top