中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
MOFA agradece a aliados y socios afines su apoyo a la participación de Taiwan en la OMS    [2019/02/11]

El Gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwan) aprecian sinceramente el apoyo incondicional mostrado por los aliados diplomáticos y socios afines a la participación significativa de Taiwan en la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) el 29 de enero.
 
 Este fuerte respaldo subraya la legitimidad de la candidatura de Taiwan a participar en la OMS, remarcó el MOFA, añadiendo que el Gobierno continuará buscando un compromiso profesional, pragmático y contributivo en dicha agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El MOFA también hizo un llamado a los miembros de la comunidad internacional para que estos insten a la citada agencia a invitar a Taiwan como observador a la venidera Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS, que tendrá lugar en mayo.
 
 El agradecimiento del MOFA llega tras los comentarios expresados por diferentes representantes de aliados y socios de Taiwan durante la 144 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, la cual tiene lugar en Ginebra (Suiza) del 24 de enero al 1 de febrero.
 
 A lo largo de la misma, Carlos Ernesto Morales Dávila, representante permanente de Nicaragua ante la ONU, indicó que la ausencia de Taiwan en la red mundial de salud representa una brecha en la lucha contra las enfermedades transfronterizas, mientras que Luis Erick Gudiel Pineda, primer secretario de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU en Ginebra, agradeció a Taiwan por ayudar a mejorar el sistema médico del país centroamericano y las capacidades de respuesta de emergencia.
 
 Por su parte, la primera secretaria de la Misión Permanente de Honduras ante la ONU en Ginebra, Natalia Girón Sierra, habló a favor de Taiwan en dicha reunión, agradeciendo especialmente la colaboración de la nación en el país centroamericano, en concreto por la ayuda prestada para la obtención del objetivo de desarrollo número 3 de la ONU -salud y bienestar- y la creación de sistemas de atención primaria de salud equitativos.
 
 Hasta la fecha, representantes del Paraguay, Estados Unidos, Japón, Eswatini, Haití y las Islas Marshall también han mostrado su apoyo a la participación de Taiwan en la OMS durante dicha reunión.


Fuente:Noticias de Taiwan (https://noticias.nat.gov.tw/index.php)

top