中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
44 académicos internacionales publican carta abierta de apoyo a la democracia en Taiwan    [2019/01/11]

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) emitió el 9 de enero un comunicado en el que agradece sinceramente a 44 académicos de renombre internacional por publicar conjuntamente la “Carta abierta al pueblo de Taiwan”, en la que apoyan el rechazo de la presidenta Tsai Ing-wen a la amenaza de Xi Jinping de imponer “un país, dos sistemas” en Taiwan. Los académicos involucrados también hicieron un llamado a todos los taiwaneses para que permanezcan unidos en este momento crítico a fin de enfrentar juntos las amenazas de China y defender el sistema democrático.
 
 En respuesta al discurso que ofreciera el presidente chino Xi Jinping el 2 de enero, en el que afirma que impondrá la fórmula de “un país, dos sistemas” en Taiwan, 44 académicos y expertos distinguidos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, Suiza y otros países manifestaron su parecer. Estos reconocidos académicos internacionales incluyen a: Jerome Cohen, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York; June Dreyer, profesora en la Universidad de Miami; Carl Ford, ex secretario adjunto del Departamento de Defensa de Estados Unidos; Ross Terrill, profesor en el Fairbank Center de la Universidad de Harvard; John Tkacik, director del Programa Future Asia, Centro para la Evaluación y Estrategia Internacional; Arthur Waldron, profesor de Penn State; Stephen Young y William Stanton, ex directores del Instituto Americano en Taiwan; Bruce Jacobs, profesor de la Universidad de Monash (Australia); y Michael Rand Hoare de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres (Reino Unido).
 
 En su misiva, los académicos y funcionarios advierten que “es obvio que durante los últimos dos años, la República Popular de China no ha dejado piedra sin mover en sus intentos por exprimir el espacio internacional de Taiwan, amenazarla con un aumento del poder militar y hacer que parezca que el único futuro de Taiwan está en la integración con una China autoritaria”.
 
No obstante, “aplaudimos la valiente postura del pueblo taiwanés al resistir las presiones chinas y proteger su propio sistema democrático”, elogian los académicos y funcionarios.
 
“Hacemos un llamado al pueblo de Taiwan para que mantenga una visión clara de su futuro como una nación libre y democrática que es un miembro pleno e igualitario en la familia internacional de naciones. El proceso puede ser lento y engorroso, pero es esencial mantenerlo”, concluyen los signatarios de la carta.

Por su parte, la presidenta Tsai publicó sendos mensajes de gratitud por la misiva en sus cuentas de las redes sociales Facebook y Twitter. En su mensaje en Facebook, la mandataria manifestó su agradecimiento a los 44 académicos y funcionarios gubernamentales retirados que publicaron dicha carta abierta en solidaridad con la democracia de Taiwan.
 
“Su carta muestra apoyo al pueblo de Taiwan cuando se opone a la fórmula de “un país, dos sistemas” que China quiere imponernos. Su carta también evidencia que nuestros amigos internacionales no se mantendrán al margen cuando nos resistamos a las amenazas y defendamos la democracia, y que Taiwan no está solo”, afirmó Tsai.
 
 La presidenta Tsai continuó diciendo que “el pueblo de Taiwan mantiene en alto los valores democráticos. Cuando nuestra libertad, forma de vida y soberanía nacional se vean amenazadas, nos uniremos para proteger nuestros valores compartidos”.
 
“Es tiempo para la democracia, es tiempo para Taiwan”, concluyó la mandataria.


Fuente:Noticias de Taiwan (https://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=92&post=148548)

top