中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
La democracia de Taiwan ilumina el mundo, el discurso de la presidenta Tsai con motivo del Día Nacional    [2018/10/12]

El 10 de octubre, la presidenta Tsai Ing-wen asistió a las celebraciones con motivo del Día Nacional de Taiwan que tuvieron lugar en la plaza frente al edificio de la Oficina Presidencial. A lo largo de estas, la mandataria pronunció un discurso titulado «La democracia de Taiwan ilumina el mundo».
 
A lo largo del discurso Tsai señaló que Taiwan responderá a los cambios dramáticos que están aconteciendo en la política y la economía internacional, buscando estabilidad, adaptabilidad y progreso. La mandataria también remarcó que construirá un Taiwan más fuerte a través del fortalecimiento de la seguridad nacional, la economía y la red de seguridad social.
 
 Durante su alocución, Tsai puso de relieve que el pueblo de Taiwan nunca aceptará ningún intento de cambio unilateral del statu quo en el Estrecho de Taiwan por parte de fuerzas externas, añadiendo que la comunidad internacional nunca aprobará ni apoyará la violación de los valores universales.
 
 La mandataria remarcó varias veces la importancia de la democracia en Taiwan, haciendo énfasis en la necesidad de defender esta, así como la libertad y la economía de mercado, valores fundamentales de la nación. Estos valores fundamentales han ayudado a Taiwan a convertirse en un modelo de democracia en Asia y a desarrollar una economía fuerte, sentenció Tsai.
 
 La presidenta de Taiwan enfatizó que en estos momentos para Taiwan lo más importante es fortalecer la seguridad nacional, la economía y la red de seguridad social. Para fortalecer la primera, Tsai delineó cuatro estrategias a seguir: fortalecer los vínculos diplomáticos basados en valores y asentar la importancia estratégica irremplazable de Taiwan; mejorar las capacidades de la defensa nacional; evitar que potencias extranjeras se infiltren en la sociedad taiwanesa y consiguientemente la subviertan, asegurando que las instituciones democráticas y la economía social funcionen normalmente; y realinear y reorganizar la estrategia económica y comercial a nivel global.
 
 Sobre el objetivo de fortalecer la economía, Tsai apuntó que el enfoque a seguir se centra en promover la transformación económica, implementar eficientemente el plan de infraestructuras del Gobierno y asegurar que los beneficios del desarrollo económico lleguen a todos, entre otras medidas.
 
 En cuanto a la red de seguridad social, la mandataria mencionó diferentes proyectos que demuestran la preocupación del Gobierno que dirige por esta materia, entre ellos proyectos de viviendas sociales, de servicios de cuidado a largo plazo, de seguridad pública, así como aquellos enfocados en hacer frente a la baja tasa de natalidad.
 
 Tsai cerró su discurso con un alegato por la democracia: “Nuestra transición democrática iluminó una vez nuestro propio camino a través de la oscuridad, y sigue siendo un faro en la noche para aquellos que anhelan la democracia”.


Fuente:Noticias de Taiwan (https://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=92&post=143113)

top