中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
Actualización (III): Terremoto en Hualien    [2018/02/13]

Las labores de rescate tras el terremoto de 6 grados en la escala Richter que sacudió Hualien el 6 de febrero, una popular área turística ubicada en la costa este de Taiwan, casi han llegado a su culminación total.
 
 Hasta la fecha de publicación, el seísmo ha dejado un saldo de 16 personas fallecidas, un desaparecido y 291 heridos, así como numerosos daños materiales. Participaron en las operaciones de búsqueda y rescate 4.881 miembros de equipos de socorro, 24 perros entrenados en la localización de personas, unos 150 vehículos y cinco helicópteros.
 
 El primer ministro Lai Ching-te visitó ese mismo día 11 el edificio derrumbado Yun Men Tsui Ti, donde hubo la mayor cantidad de fallecidos y se concentraron las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, cuya mayoría se hospedaban en el hotel Beauty Inn, ubicado en las primeras tres plantas de dicho edificio, al ocurrir el temblor. Lai agradeció profundamente a los rescatistas por su infatigable labor y perseverancia.

Dado el avance en las labores de rescate, se ha empezado la demolición de los edificios en condiciones peligrosas, a fin de garantizar la seguridad de los residentes vecinos. Posteriormente, se iniciará la reconstrucción, para lo cual el Gobierno de la República de China ha destinado inicialmente unos mil millones de nuevos dólares taiwaneses (34 millones de dólares estadounidenses).
 
 La catástrofe sufrida ha generado una ola de apoyo y numerosas donaciones, de origen local e internacional. Hasta el momento, se han recibido 595 millones de nuevos dólares taiwaneses (20,29 millones de dólares estadounidenses) en la cuenta que el Gobierno del Distrito de Hualien ha destinado para este propósito.
 
 Hasta el cierre de edición, todavía hay 516 personas alojadas en los refugios de emergencia respectivos. En los mismos, se ofrecen servicios de alimentación, atención médica, tutoría para después de las escuelas, telecomunicaciones y asistencia sicológica a los damnificados.
 
 Por otro lado, la presidenta Tsai Ing-wen hizo llegar cartas de agradecimiento al primer ministro de Japón, Shinzo Abe; y al de Singapur, Lee Hsien Loong, por el apoyo brindado por sus respectivos países a los esfuerzos de socorro y asistencia tras el terremoto en Hualien.
 
 La mandataria agradeció a Abe su cálido mensaje de aliento para los taiwaneses y el rápido envío de un equipo de especialistas en rescate de personas atrapadas entre los escombros.
 
 En su carta a Singapur, Tsai agradeció el envío de suministros de socorro. El 9 de febrero, el Gobierno de Singapur envío un avión militar con suministros médicos, carpas y linternas eléctricas, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de agradecimiento en nombre del Gobierno y el pueblo de la República de China a los países y organizaciones que manifestaron sus condolencias y ofrecieron asistencia.
 
 Hasta el día 10, unos 63 países, al igual que el Sistema de Integración Centroamericana, el Parlamento Centroamericano, la Unión Europea y la Organización de los Estados Caribeños del Este, manifestaron su apoyo a Taiwan tras la tragedia.


Fuente:Noticias de Taiwan (https://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=92&post=129380)

top