中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
Estados Unidos aprueba dos proyectos de ley relacionados con Taiwan    [2018/01/12]

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el 9 de enero dos proyectos de ley relacionados con Taiwan. Uno de ellos insta al secretario de Estado norteamericano a ayudar a Taiwan a obtener la calidad de observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS); y el otro se centra en fomentar los viajes de cargos públicos en todos los niveles entre EE. UU. y la República de China.
 
 El proyecto sobre la participación de Taiwan en la OMS hace referencia a la legislación aprobada por el 108º Congreso de Estados Unidos en 2004, que exhorta al secretario de Estado a establecer una estrategia, así como informar anualmente al Congreso en cuanto a los esfuerzos que se llevan a cabo para que Taiwan obtenga la calidad de miembro en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS).
 
 Gracias a la ayuda de Estados Unidos y la mejora en las relaciones con China continental, Taiwan recibió invitaciones de 2009 a 2016 para participar como observador en la AMS, el órgano de decisión de la OMS.
 
 Sin embargo, China continental tomó una postura rígida en cuanto a las relaciones a través del Estrecho de Taiwan tras la elección de la presidenta Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista, en mayo de 2016, y bloqueó la invitación de la OMS para participar en la AMS de 2017.
 
 El recién aprobado proyecto de ley de la Cámara de Representantes de EE. UU. sobre la participación de Taiwan en la OMS, que aún necesita ser aprobado por el Senado para ser considerado una ley, insta al secretario de Estado de EE. UU. a ayudar a la nación isleña a obtener el estatus de observador en la AMS.
 
 Actualmente, el secretario de Estado norteamericano debe informar anualmente sobre los esfuerzos que ha realizado EE. UU. a fin de animar a los miembros de la OMS a promover la participación de Taiwan como un observador, así como sobre las medidas que se tomarán para ayudar a la isla a participar como observador en la próxima reunión de la AMS.
 
 En cuanto al otro proyecto de ley aprobado, este anima a los funcionarios en todos los niveles, incluyendo altos cargos, a realizar visitas mutuas entre EE. UU. y la República de China.
 
 Este proyecto de ley sobre viajes a Taiwan fue presentado a la Cámara de Representantes en enero de 2017 por Ed Royce, presidente del Comité sobre Relaciones Exteriores, junto a otros legisladores.
 
 Tras conocer la noticia sobre la aprobación de ambos proyectos de ley, Royce expresó su beneplácito, y señaló que estos conllevan un sólido mensaje de apoyo a la nación isleña.
 
 Por su parte, la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Washington y el Ministerio de Relaciones Exteriores expresaron gratitud al Congreso estadounidenses por su buena voluntad y el respaldo demostrado a Taiwan durante el todo el proceso legislativo.


Fuente:Noticias de Taiwan (http://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=92&post=127837)

top