中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

Noticias
Taiwan seriamente afectado por el cambio climático    [2017/11/15]

Según un informe anual publicado el 9 de noviembre por la organización medioambiental Germanwatch durante la 23ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 23, siglas en inglés) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la República de China ocupa el séptimo puesto en la clasificación de los países más severamente afectados por el cambio climático. La COP 23 se realiza en la sede de la Secretaría de la CMNUCC en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre.
 
 El Indice Global de Riesgo Climático 2018 publicado por Germanwatch analiza hasta qué punto los países se han visto afectados por el impacto de eventos que causan pérdidas relacionadas con el clima, tales como tormentas, inundaciones y olas de calor.
 
 La organización determinó la clasificación basada en los datos recopilados de 1997 a 2016. Por ejemplo, Germanwatch señaló que en enero de 2016, Taiwan fue azotado por una rara ola de bajas temperaturas, seguidas posteriormente por seis tormentas tropicales y tifones.
 
 El rápido ascenso de la República de China en la clasificación, pasando del 51º puesto al séptimo, evidencia la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares y los países pobres al enfrentar eventos extremos, afirmó Germanwatch. Los primeros seis lugares fueron ocupados por Haití, Zimbabue, Fiyi, Sri Lanka, Vietnam e India.

Desde 1997, más de 520 mil personas han fallecido por culpa de más de 11 mil eventos climáticos extremos en todo el mundo, indicó Germanwatch. A juzgar por dichos datos del pasado, resulta evidente que los eventos climáticos extremos se han vuelto más frecuentes y severos debido al cambio climático, aseveró David Eckstein, uno de los autores del análisis, citando los ejemplos de Fiyi, que fue golpeada por uno de los peores huracanes del siglo en 2016 y Alemania que se vio afectada por graves inundaciones ese mismo año.
 
 En relación a la COP 23, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés), Andrew Lee, declaró el 13 de noviembre que Taiwan continuará buscando el apoyo de la comunidad internacional a sus esfuerzos por participar en las reuniones de la ONU relacionadas con el cambio climático.
 
“Taiwan no estará ausente en la prevención del calentamiento global y el cambio climático”, declaró Lee, repitiendo el compromiso de la presidenta Tsai Ing-wen cuando asumió el poder en mayo de 2016.
 
 La República de China ha estado tratando de recabar apoyo para poder participar en la CMNUCC desde 2009.


Fuente:Noticias de Taiwan (http://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=101&post=124886)

top