中美洲自由貿易協定產品網

Central America FTA Product Center

 
 
 

Promulgan ley para promover lenguas aborígenes en Taiwan
2017/06/16

La Ley para el Desarrollo de las Lenguas Aborígenes fue promulgada el 14 de junio en la ciudad de Taipei, a fin de promover y preservar las lenguas de las tribus aborígenes de Taiwan. Esta nueva norma se suma a los esfuerzos gubernamentales por proteger el rico patrimonio aborigen de la nación y facilitar la justicia transicional para los pueblos aborígenes.
 
 La Ley designa las lenguas de las 16 tribus oficialmente reconocidas en la República de China como lenguas oficiales de la nación. Las nuevas disposiciones también requieren que el Gobierno establezca una fundación que se dedique a la investigación y apoyo de las lenguas aborígenes, así como a la asistencia en el desarrollo de sistemas de escritura y diccionarios más completos.
 
 Según el Consejo para los Pueblos Aborígenes, existen 42 dialectos de las 16 lenguas oficialmente reconocidas en Taiwan.
 
 Acorde con la nueva Ley, los ciudadanos aborígenes pueden usar los dialectos en los asuntos tanto legislativos como legales. Asimismo, las agencias gubernamentales en las zonas aborígenes, que incluyen 55 pueblos en todo el territorio nacional, pueden redactar los documentos oficiales en lenguas aborígenes, y también en chino.
 
 El ministro del Consejo para los Pueblos Aborígenes, Icyang Parod, declaró que esta Ley, más allá de fomentar la conservación de las lenguas, representa un avance importante en la justicia transicional para los pueblos aborígenes, salvaguardando sus derechos a usar sus lenguas nativas a nivel oficial.
 
 La Ley es la tercera legislación promulgada en la República de China, con el propósito de salvaguardar los derechos y las culturas aborígenes, tras la puesta en vigor de la Ley Básica de los Pueblos Aborígenes en 2005, y la Ley para la Protección de las Creaciones Intelectuales Tradicionales de los Aborígenes en 2007.
 
 Según la nueva normativa, las agencias gubernamentales e instalaciones públicas ubicadas en las áreas habitadas por aborígenes deben emplear sus lenguas nativas. De igual manera, la señalización de montañas, monumentos y calles en dichas regiones debe llevar nombres aborígenes tradicionales.
 
 Otras medidas importantes que incluye la Ley se refieren a la recopilación de materiales de enseñanza, la capacitación de personal docente y la promoción de la investigación académica. Los medios de comunicación aborígenes del Estado también deben producir programas y publicaciones orientados al fomento y la enseñanza de los idiomas aborígenes, según la nueva Ley.
 
 Entre las 16 lenguas aborígenes reconocidas oficialmente en la República de China, el saisiyat fue catalogado como lengua seriamente en peligro, según el Atlas de Lenguas del Mundo en Peligro de la UNESCO. El kanakanavu, el kavalan, el hla’alua y el thao han sido designados en situación crítica. El bunun está clasificado como en peligro; y los otros ocho idiomas, a saber: amis, atayal, paiwan, puyuma, rukai, truku, tao y tsou, están englobados dentro de las lenguas vulnerables por el citado Atlas.


Fuente:Noticias de Taiwan (http://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=92&post=116972)

 
 
‧La visita de la presidenta Tsai Ing-wen a El Salvador
...más
 
 
nelson david gomez flores
Enjoyer Inc.
Agrofrozen Panama
COMPUNIC ELECTRONICS CO., LTD.
Grupo Granjas Marinas
frany co.,ltd
Arancel de importación
Estadísticas arancelarias Impo/Expo
Estadísticas Comercial Impo/Expo
Tarifa Arancelaria
Tasa de Cambios
Tiempo Vuelos
Consulta comercial
Questionario de Alianza Estrategica
Folleto de Inversion E.
Folleto Turistico E.
top